jueves, 12 de marzo de 2009

"Sé consciente pe´ varón"...Dice PENALITO!

¿Alguna vez un policía te ha parado en la vía pública mientras conducías tu vehículo y no has sabido qué hacer? En esa situación, ¿sabes cuáles son tus derechos?, y ¿sabes cuáles son las facultades de la policía?

Infórmate sobre esto y mucho más con Penalito, un Boletín Informativo de periodicidad bimensual, y de distribución gratuita, editado por nuestra asociación.

Este boletín pretende informar al lector sobre sus derechos y deberes, y brindarle algunas herramientas para afrontar problemas cotididianos relacionados al Derecho Penal.

En esta primera edición, Penalito te brinda algunas recomendaciones sobre cómo actuar en las "batidas". Para acceder al boletín ingrese a:
http://www.scribd.com/doc/27141890/Penalito-I-en-PDF o acceda a la página de Penalito en facebook: http://www.facebook.com/penalito

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando van a abrir convocatoria para nuevos integrantes?

Anónimo dijo...

Excelente gracias! estaba un poco perdida en estos temas. A ver si escriben otro articulo para estar más informada.

Sigan adelente con esta inicitiva.
Mucha Suerte.

Saludos,
María del Carmen

Anónimo dijo...

Primeramente felicitarles por la iniciativa; tengo una pregunta: cuando saque mi brevete en el 2000 me pusieron una restricción de "uso de anteojos", En el 2006 me operé de la vista y deje de emplear lentes de contacto o las gafas, sin embargo cada vez que soy intervenido por la policía suelen decirme que estoy conduciendo sin anteojos y debo explicarles que veo perfectamente después que fui operado, sin embargo insisten que debo usar anteojos y por tanto deben colocarme una multa.
Podrían explicarme cuales son mis derechos realmente en esta situación.

Unknown dijo...

Hola,
Los felicito, la idea es genial y está muy bueno.
Deberían poner un enlace en el post al Reglamento Nacional de Tránsito.
Saludos.

Anónimo dijo...

exelente muchachos, exelente, les puedo colaborar gratis, les paso una que es comun , para muchos sera novedad, cuando sale un patrullero hay dos efectivos, UNO LA PINTA DE BUENO Y OTRO LA PINTA DE MUY MALO.ASI HAY MUCHAS ACTUACIONES DE LOS MALOS POLICIAS.GRACIAS

Anónimo dijo...

Buena idea, pero.... la diagramación y los gráficos están terribles.... usen por lo menos a un aprendiz de Wilson y un PDF de 11 megas?. Asesoría urgente de alguien de diseño.

Anónimo dijo...

Buena ilustracion de como actuar frente a un policia mas si estas en tus pininos frente al volante... les cuento una que siempre me pasa y por suerte de estar informado no he caido..
* Sobre los sticker luminosos... cierto dia un policia me detiene yo conducia la camioneta de mi papa y mi padre como viaja puso una tira de esos stickers atras... el policia me interviene diciendome... joven usted solo lleva el sticker luminoso atras, le faltan los de el costado usted esta cometiendo una falta al reglamento... yo le segui la corriente... hasta el punto en que ya me estaba poniendo la papeleta... alli le dije sr. yo se que es obligatorio el uso del sticker para los vehiculos de transporte publico y aquellos que son de empresas, mas no los particulares. Se sorprendio y me devolvio mis documentos y se fue.
David Contreras C.

Laura Delgado Menéndez dijo...

Hola:

Antes que nada, gracias por escribirnos y compartirnos sus experiencias. Atendiendo a sus consultas, les comento que:

1. Abriremos convocatoria para nuevos integrantes a fines de junio.

2. Para quien tiene el problema de las gafas, tendrías que actualizar tu brevete pues en él figura que tú puedes conducir pero usando lentes. Puedes canjear una nueva licencia por la causal de "modificación de la información" (en tu caso superación de una restricción, que es la de portar lentes) previo pago de los derechos de tramitación y adjuntando un documento que acredite tu operación (esto es lo que dispone el Reglamento Nacional de Licencias de conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre).

3. Es cierto lo que mencionan sobre los stickers luminosos, el reglamento no obliga a los vehículos particulares a tenerlos. No se dejen sorprender!

Si tienen más consultas, no duden en escribirnos.

Saludos!


Laura Delgado Menéndez
Iter Criminis

Anónimo dijo...

Lei "Penalito" y como buenos abogados no estan ni con Dios ni con el Diablo...!
Total, voy o no voy si el policia me pide que lo acompañe a la comisaria...??
Si el delito es desobediencia y de la interpretacion de ella en ese instante depende nuestro futuro inmediato....estamos todos jodidos..??
Si no he cometido ninguna infraccion de transito, paro o no paro en la "batida"..?
Doy o no doy mi brevete y documentos si me los piden...??(con el riesgo de como dicen "secuestren")hasta, como sabemos, llegar a la comisaria...??
Las batidas solo son para los vehiculos particulares..(porque las combis y demas artefactos de servicio publico, pueden seudo-atropellar a la autoridad policial o comenter otras infracciones de transito en sus narices y las nuestras y sin embargo siguen su camino muy orondos..)?? Que Ley norma esa discriminacion...??
"A FRONTE PRAECIPITIUM A TERGO LUPI"

Anónimo dijo...

Que hacer cuando te colocan una infraccion que es injusta..supongamos que te acusan de pasarte la luz roja, cuando lo que pasa es que tu tienes que doblar a otra avenida perpendicular al girar cambia la posicion del color del semaforo y no tiene ovalo para deternerse, ni hay señal que indica que no se puede voltear...me paso y me pararon quisieron coima y no les di me llevaron a la comisaria estuve un rato y me soltaron pero me parece demasiado injusto ...cual debio ser mi proceder...espero respuesta.

Daniel Torres Cox dijo...

Que tal, respondiéndote, el Policía sólo puede llevarte a la comisaría (que es una detención) en dos supuestos: flagrante delito u orden judicial. Cuando cometes una infracción de tránsito, estás cometiendo una infracción administrativa, mas NO UN DELITO, por lo que no debieron llevarte a la Comisaría. Tu proceder debió haber sido negarte, explicándole al policía que no tenías porqué acompañarlo ya que no habías cometido algún delito. Todo esto te lo explica el Nº 1 de Penalito ("Batidas"), te invito a que lo revises.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, lo lei primero en El Comercio y ahora voy estar al tanto de las actualizaciones en su blog.
Mantenganlos en PDF listo para imprimir y tenerlo en la guantera y repartir entre familiares.
Que podemos hacer con esos policias de transito que se dedican a conversar en grupos (Javier Prado y Av.La Molina, Javier Prado y Rivera Navarrete entre otros muchos)o policias mujeres que dirigen el trafico hablando por celulares ?
Gracias y felicitaciones nuevamente.
J.V.