martes, 31 de enero de 2012

Corte Suprema declaró procedente solicitud de levantamiento de inmunidad de dos congresistas

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia, declaró por unanimidad procedentes las solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas María Magdalena López Córdova y Eulogio Amado Romero Rodríguez.

En las próximas horas, el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, formalizará este pedido ante el Congreso de la República.

Para el caso de la parlamentaria López Córdova, el requerimiento fue efectuado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Comisión refiere en su informe, que existen indicios suficientes o elementos de juicio que vinculan a la parlamentaria con la comisión del delito contra la administración pública –enriquecimiento ilícito– contemplado en el artículo 401 del Código Penal.

Asimismo, indica que los hechos en que se origina el requerimiento fiscal contra la referida congresista no guardan relación alguna con sus deberes de representación política y tampoco se vinculan con sus opiniones o su filiación partidaria. “Por lo demás, está requerida por delito común y no funcional”, agrega.

Caso Romero Rodríguez

En el caso del parlamentario Romero Rodríguez, la solicitud para levantar su fuero fue formalizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La Comisión concluyó que de la revisión de los documentos no sólo se advierte que la acción penal aún no ha prescrito sino también evidencia la concurrencia de indicios suficientes sobre la comisión de delitos ambientales y de la presunta vinculación a ellos del referido congresista.

Precisa asimismo que los hechos en que se origina el requerimiento contra dicho congresista tampoco guardan conexión con sus deberes de representación política ni se vinculan con sus opiniones o su filiación partidaria.

Cabe mencionar que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia está conformada por los jueces supremos doctores José Lecaros Cornejo, Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo.

Vía:


. Caso Amado Romero:

. Caso María López Córdova:


0 comentarios: