martes, 6 de marzo de 2012

Poder Judicial tendrá antes de fin año seis nuevas unidades ejecutoras

El Presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó hoy que, en el marco de su política de descentralización administrativa, se trasladó el 30% del presupuesto institucional a las seis Cortes Superiores que se convirtieron este año en unidades ejecutoras (Lima, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Arequipa).

"Ellas ya administran su presupuesto, y antes que termine el año 2012, otros seis Distritos Judiciales, en orden a su magnitud presupuestal, también serán unidades ejecutoras", señaló. Explicó que esta descentralización se complementará con proyectos que el Poder Judicial ha presentado al Congreso para que esta lógica se extienda a la propia organización interna y jurisdiccional del Poder Judicial, sobre todo en el ámbito de gobierno institucional.

De lo que se trata – dijo es de dar mayor fuerza, poder a las Salas Plenas de las Cortes Superiores o a sus Consejos Ejecutivos Distritales.



Instrumentos de gestión

San Martín también informó de la actualización de todos los instrumentos de gestión, enmarcada en que esta es muy importante dentro de una burocracia moderna. "Se requieren reglas claras, bien establecidas, contar con todos los mecanismos que permitan asegurar el normal funcionamiento de la institución y de sus actividades", remarcó.

En ese contexto expresó que el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la gerencia general y de las seis unidades ejecutoras ya fue aprobado, y que este mes se concluirá con el de la Corte Suprema. Además se ha dispuesto que todas las demás Cortes Superiores cumplan con definir y aprobar su CAP.



Infraestructura

De otro lado, indicó que el Poder Judicial invirtió más de seis millones de soles en la ampliación y rehabilitación de las sedes de Juliaca y Sullana y la construcción de Salas Penales en Madre de Dios. Adelantó que este año se tiene programado invertir 27 millones de soles en la construcción del Palacio de Justicia del Callao.

Destacó la cooperación de los gobiernos regionales y locales que se ha plasmado, por ejemplo, en la construcción de un módulo de justicia en Ancash y el inicio de los trabajos para la edificación de un inmueble que albergará a los órganos jurisdiccionales que aplicarán el Nuevo Código Procesal Penal. "Moquegua ha hecho lo mismo, Piura y Loreto han otorgado terrenos para construcción de locales", concluyó.



Visita de trabajo a Francia

San Martín hizo estas presiones antes de viajar a Francia, donde mañana lunes inicia una visita de trabajo para conocer la experiencia judicial de ese país y la forma en que sus órganos emblemáticos vienen desarrollando actividades en el ámbito institucional y jurisdiccional.

El Presidente del Poder Judicial peruano se reunirá con el presidente de la Corte de Casación francesa, Vincent Lamanda con quien existe la posibilidad de suscribir un acuerdo marco de cooperación interinstitucional. También visitará y dialogará con funcionarios de la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo,del Consejo de Estado, del Ministerio de Justicia y la Escuela Nacional de la Magistratura.


0 comentarios: