martes, 2 de octubre de 2012

Nueva sentencia sobre el caso Barrios Altos sería dictada antes de finalizar el año



El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, estimó que antes de finalizar el año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitirá un nuevo fallo sobre los casos Barrios Altos, Santa y periodista Pedro Yauri, en cumplimiento de una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
San Martín dijo que ese es el objetivo de la Corte Suprema de Justicia, porque la Corte IDH ha fijado un plazo de hasta el 20 de enero del 2013.
Recordó incluso que el Tribunal Constitucional peruano ha establecido también que la ejecutoria suprema sobre este proceso debe dictarse en forma rápida. "Esa decisión de rapidez tenemos que cumplirla", indicó. 

Nueva conformación
De otro lado, añadió que actualmente la propia Sala Penal Permanente está en plena evaluación para determinar quiénes serán los magistrados que integrarán el colegiado que dictará el nuevo fallo. 
  
Precisó que la legislación vigente establece el procedimiento para designar a los vocales que integrarán la Sala, cuando se presentan situaciones como ésta.

Agregó que la conformación del nuevo tribunal será puesta en conocimiento de las partes procesales, quienes podrán recusarlos si lo consideran pertinente.

Pinto Cárdenas
Asimismo, explicó que tras la anulación de la ejecutoria suprema expedida el 20 de julio de 2012, recobró vigencia en todos sus efectos jurídicos la sentencia anterior dictada por la Primera SalaPenal Anticorrupción de la Corte Superior de Lima, en octubre de 2010.
En ese sentido, manifestó que se dictó la recaptura del procesado Segundo Pinto Cárdenas, quien había sido absuelto por el fallo de la Sala Penal Permanente , pero aclaró que él goza de la garantía de la presunción de inocencia.     
Finalmente, informó que remitió un oficio acompañando la sentencia de la Sala Penal Permanente que anula el fallo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es el órgano que debe informar a la Corte IDH.

Vía:

0 comentarios: