jueves, 12 de marzo de 2009

ACTIVIDADES

TALLER DE DOGMÁTICA PENAL
Coordinador: Daniel Torres Cox

Este taller constituye un espacio académico en el que, a partir del análisis de expedientes nacionales de alto contenido jurídico-penal, se entablan discusiones sobre temas y conceptos de parte general y especial de Derecho Penal, así como de Derecho Procesal Penal y Constitucional. El objetivo del taller es generar un espacio de debate y retroalimentación académica en el que los participantes puedan entrenarse en el análisis de expedientes, así como revisar e investigar algunos temas de dogmática penal y procesal penal. Y es que, como futuros abogados, en ITER CRIMINIS consideramos que es de gran importancia tener una sólida base de conocimientos teóricos.

___________________________________________________________

TALLER DE LITIGACIÓN ORAL
Coordinadora: Laura Delgado Menéndez

La realización de este taller responde a la necesidad de entrenar las destrezas legales que se le exigen a un abogado penalista en el marco de la actual reforma procesal penal. Como se sabe, uno de los principales cambios que comprende la adopción de un modelo procesal penal de corte acusatorio es la oralidad. En ITER CRIMINIS creemos que resulta imprescindible que los estudiantes conozcamos la lógica del nuevo proceso penal y nos prepararemos en las destrezas de litigación, lo que pretendemos lograr a través del análisis de audiencias y el desarrollo de clases prácticas (simulaciones).

___________________________________________________________

EDICIÓN DEL BOLETÍN INFORMATIVO "PENALITO"
Coordinador: Daniel Torres Cox

Penalito es una publicación dirigida a la comunidad académica así como al público en general no especializado en Derecho, con el que, a través de un lenguaje sencillo y directo, se pretende informar al lector sobre sus derechos y deberes, y proporcionarle algunas herramientas para afrontar problemas cotidianos relacionados al Derecho Penal. La publicación es de periodicidad bimensual y es de distribución gratuita.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones al grupo humano detrás de penalito, me parece una manera efectiva de llevar derecho a donde se necesita en el diario devenir de nuestras vidas. Al igual que ustedes yo tambien soy alumno de la facultad de derecho de la PUCP(aunque este es ya mi último ciclo) y bueno, quisera comentarles una experiencia que considero MUY IMPORTANTE y que me ha tocado vivir ya 2 veces.A ver si hacen que penalito diga algo al respecto y se cubre mejor el amplio conjunto de supuestos que algunos malos y oportunistas miembros de la PNP nos presentan en nuestra vida al volante.

El asunto es que estabamos 3 amigos y yo(al volante) en mi auto dirigiendonos a realizar unas labores de mantencion y reparacion de equipos de una empresa que tenemos en comun, para lo cual necesitamos de nuestra cajita de herramientas y una laptop (este equipo iba en la maletera del carro).

Un patrullero me dio la orden de estacionar al costado y me pidió abrir la maletera.En ese momento no sabia todo lo que ya explico penalito asi que accedi ,aunque no sin cierto recelo juridico que tiene todo estudiante de derecho.

El asunto es que el oficial vio el equipo y ME PIDIO LAS FACTURAS O ALGUN COMPROBANTE DE PAGO QUE LEGITIMARAN LA TENECIA DEL BIEN (BUENO ME DIJO:¿ Y LAS FACTURAS DE ESAS COSAS?¿COMO SE YO QUE NO SON ROBADAS?)Agradeci tener 2 dedos de frente para darme cuenta de que el oficial solo buscaba una excusa para sacarme un sencillo ( el carro y la ropa hacen que piensen que uno tiene harto dinero para regalar) asi que saque mi celular y le dije: BUENO OFICIAL, ENTONCES ACA TIENE MI CELULAR Y TAMBIEN ME SACARE LOS ZAPATOS Y EL SACO ME VOY A DESNUDAR PARA QUE USTED SE LLEVE TODO PORQUE NO TENGO LA FACTURA DE MI CELULAR NI DE NADA DE LO QUE LLEVO ENCIMA CONMIGO. NO SABE USTED POR SUS CURSOS BASICOS DE DERECHO QUE LE DAN EN LA ESCUELA DE OFICIALES QUE TODOS BIEN MUEBLE SE PRESUME PROPIEDAD DEL QUE LO LLEVA CONSIGO?

A lo que el oficial respondio: ¿Y ENTONCES PORQUE CREE QUE LE PIDO SU TARJETA DEL PROPIEDAD DEL CARRO PARA SABER QUE SUYO PUES..

Yo acabe diciendo: POR LEY ESTOY OBLIGADO A PORTAR LA TARJETA DE PROPIEDAD DEL CARRO, LA LEY DE TRANSITO ME OBLIGA A PORTARLA A LA HORA DE CONDUCIR, PERO NO HAY NINGUNA LEY QUE ME OBLIGE PORTAR LAS FACTURAS DE TODOS LOS BIENES QUE TENGA ENCIMA.

EL POLICIA SOLO DIJO: YA CIRCULE.CIRCULE...

Yo pude salir del emrboyo en el cual me colocaba este mal oficial por mi sentido comun y aporximacion al derecho, pero hay gente como muchos amigos de amigos a los cuales si les quitan lo que quieran por este motivo( cual ladrones finos) por eso creo que es necesario que penalito incluya en su folleto este tipo de informacion.

La primera vez que me sucedio algo similar di el mismo argumento y listo, pero en ese caso estaba con mi madre y levabamos 1 olla elcetrica y 1 olla a presion nuevecitas en la parte trasera del auto, listas para ser envueltas y regaladas en un matri.

Espero les sirva mi comentario y SIGAN CON LA OBRA QUE ENALTECE LA IMAGEN DEL ABOGADO.

William Rodriguez.

José Arrieta dijo...

William:

Efectivamente, la publicación de Penalito obedece a la existencia de una problematica seria en nuestro país: el desconocimiento de nuestros derechos y deberes. También es cierto que en más de una ocasión incluso personas como nosotros, que estudian Derecho, han sido sorprendidas por algún mal funcionario publico. A todo esto, iniciativas como la nuestra buscan incorporar dentro del imaginario colectivo un conjunto de conocimientos básicos sobre nuestras prerrogativas como sujetos de derecho pero también, y no con menos enfasis, sobre nuestras obligaciones.
Agradezco de antemano tu comentario y no descarto la posibilidad de que en un futuro los responsables de la comisión de Penalito tomen en cuenta tu propuesta para una siguiente edición.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Los felicito por su iniciativa y me parece un excelente trabajo, felicitaciones desde aquí. Les cuento algo que me pasó una vez: Estaba en provincia e ibamos en plan turista a conocer las ruinas de Chavin de Huantar. En el camino nos detuvo un patrullero pero los policías no bajaron y esperaron a que el chofer se acerque (es decir, el chofer debía bajar de la coaster y acercarse a los policías que ni siquiera habían bajado del patrullero); pero el chofer de la coaster en que iba NO bajó y sólo esperó a que se acerquen, cosa que nunca ocurrió. Al final el chofer siguió su ruta como si nada hubiese pasado y los policías no dijeron nada. Una pregunta: ¿Ante unadetención debo esperar que el policía venga hacia mí? o ¿soy yo quien debe bajar del auto?
Muchas gracias

manuel dijo...

Me parece muy bien que hayan ideado este tipo de folleto ya que nos ayuda a ver que derechos tenemos durante la intervencion de un policia.
Muy buena idea.
Atte
MEC

Alan Villafuerte dijo...

Excelentes las sugerencias y comentarios fundamentados conforme a ley, felicito a los editores y colaboradores del Blog.
Es un hecho que recibiran bastantes lectores, sugiero colgar estos comentarios en la pagina principal, a manera de blog, pues personas que deseen agregar episodios propios enriqueceran el contenido de la pagina.

Saludos y estaremos a la espera de su segunda edición.

Iter Criminis dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

En relación a la consulta recibida, es el policía quien debe acercarse a tu auto pues es él quien realiza el operativo para verificar que estás conduciendo con arreglo al Reglamento.

Saludos!