lunes, 27 de febrero de 2012

Críticas a Comisión Interamericana buscan mejorar el funcionamiento del sistema de justicia

Doctor César San Martín precisa que no ha planteado su desaparición ni una reforma que implique restar su independencia.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, precisó que las críticas formuladas a la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a recientes casos contra el Perú, apuntan a mejorar su labor.

"No he planteado su desaparición, y menos aún restar su independencia, o quitarle el derecho de los ciudadanos a tener una instancia internacional donde discutir aspectos vinculados a sus derechos", aclaró la autoridad judicial.

Sin embargo, ello no obsta para cuestionar algunas actuaciones excesivas de la Comisión, que no debieran repetirse.

"Si la CIDH plantea demandas de manera constante, pese a que hemos explicado los temas, a que hay una democracia vigente, un proceso de reparaciones en trámite, etc., y lo hace, sin esperar a que concluya la vía interna hoy a cargo de un Poder Judicial independiente, el problema ya no es tanto el de una imputación de una mala defensa del Estado, sino que se constatan una serie de deficiencias estructurales que merecen apreciarse de modo prudente por la Asamblea de la OEA, que es lo que el Estado peruano ha planteado", precisó.



Caso Chavín de Huántar

Respecto al caso Chavín de Huántar, San Martín señaló que, desde que asumió la Presidencia del Poder Judicial, ha procurado que este proceso se resuelva con celeridad.

En este sentido, dispuso en su momento que el Tribunal a cargo de este proceso se dedique a dicho caso en exclusividad, y le proporcionó más personal y logística. Gracias a ello hoy dicho colegiado realiza hasta tres sesiones por semana.


Reiteró que es un caso complejo que tiene 152 testigos y "miles de miles de folios", y que, de acuerdo a la estrategia del Tribunal, se dictará sentencia al respecto en el mes de junio.

Vía:

0 comentarios: