miércoles, 21 de marzo de 2012

Poder Judicial elabora proyecto que propone más de 40 modificaciones a legislación penal

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elabora un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, que propone la modificación e incorporación de más de 40 artículos en la legislación penal, informó esta tarde el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República.

Manifestó que entre estas modificaciones existe una propuesta para sancionar a las personas jurídicas implicadas en casos de crimen organizado, sobre todo ahora que se habla de minería ilegal.

"Es muy importante (que se dicten) normas que apunten directamente a criminalizar comportamientos y entidades empresariales, desde luego con criterios que el Derecho comparado ya ha asumido", puntualizó.

Indicó que otras modificaciones que contempla el proyecto están relacionados con las penas de inhabilitaciones, violencia contra la mujer, calificación de una intervención en banda, determinación de una organización delictiva, cuándo una pena es grave, entre otras.

Asimismo, expresó que la Sala Plena debate otros dos proyectos de ley para regular las medidas cautelares en los procesos de amparo y otro para definir la revisión judicial en el procedimiento de ejecución coactiva.



Condenas

De otro lado, la autoridad judicial reveló datos estadísticos de los delitos de mayor incidencia condenados por el Poder Judicial, entre el año 2010 y en lo que va del 2012.

En el delito de homicidio (asesinato, parricidio) se condenó el 3.4% de los casos; violación sexual 5.6%, contra el patrimonio el 54.6%, peligro común (incendio, tenencia ilegal de armas, conducción en estado de ebriedad) el 13.4%; delitos contra la libertad (coacción y secuestro) 1.1%, terrorismo 0.1% y drogas 18.3%.

En otra parte de su intervención, San Martín detalló los avances en el cumplimiento de las medidas urgentes de la Agenda Judicial de Seguridad Ciudadana, que presentó en agosto del año pasado.

En esa línea, manifestó que la Presidencia del Poder Judicial emitió un conjunto de circulares, siendo una de ellas la referida a la correcta interpretación de los beneficios penitenciarios con excarcelación, con el objetivo de que éstos sean más restrictivos.

Asimismo, destacó que la Corte Suprema en su línea jurisprudencial ha expedido varios acuerdos plenarios, a fin de logar una mejor predicitiblidad.

"Los jueces del Poder Judicial están tratando de mejorar sus cuotas de productividad y de organización para lograr una mayor eficacia y garantía de seguridad a los ciudadanos", destacó.

Asimismo, dijo que los órganos de control del Poder Judicial tienen la misión de estar muy atentos para combatir todo tipo de conductas irregulares que perturbe la seguridad ciudadana.

Finalmente, el doctor San Martín absolvió algunas inquietudes de los parlamentarios integrantes de este grupo de trabajo.

Vía:


0 comentarios: