jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprueban incorporar al Código Penal el delito de Feminicidio

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, modificar el Código Penal para incorporar el delito del feminicidio en la legislación nacional, con penas de hasta 25 años de cárcel.

El texto aprobado modifica el artículo 107 del Código Penal para precisar que el que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge su conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

Agrega que la pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en el artículo 108, referido al homicidio.

Señala además que si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio.

Sustentó la iniciativa el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea Delgado (APGC), quien recogió los aportes y aclaró las observaciones al texto consensuado con la Comisión de la Mujer.

Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Luisa María Cuculiza (GPF), María del Carmen Omonte Durand (AP), Roberto Ángulo Álvarez (NGP), Julia Teves Quispe (NGP), Natalie Condori Jahuira (NGP), y Rogelio Canches Guzmán (NGP), quienes coincidieron en señalar que se necesita una norma que detenga la violencia contra las mujeres.

Mostraron sus observaciones los congresistas Martha Chávez Cossío (GPF), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Martín Belaunde Moreyra (SN), Javier Diez Canseco (NGP), y Marisol Espinoza Cruz (NGP), entre otros, quienes señalaron que el texto no ha precisado con claridad la tipificación del delito.

Previamente, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Omar Chehade Moya (NGP), quien solicitó que la propuesta retorne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para mayor análisis.

La iniciativa obtuvo 90 votos a favor, 2 en contra, 14 abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.

MAÑANA CONTINÚA PLENO
El Pleno del Congreso, que fue levantado a las 4:39 de la tarde por el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, volverá a sesionar mañana desde las 9:00 horas con el fin de tratar los temas pendientes relacionados con los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Previamente, el Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte para propiciar la participación de un representante del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), en el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza Rosales (AP)

Vía:

0 comentarios: