martes, 28 de agosto de 2012

Jueces deben asumir que perspectiva de género es una categoría judicial


El doctor César San Martín afirmó el último viernes que los jueces y juezas de la República deben asumir que la perspectiva de género es una categoría judicial que están obligados a desarrollar y aplicar de acuerdo a las características cuasi normativas que tiene el Acuerdo Plenario adoptado por las Salas Penales de la Corte Suprema en el año 2011.

Sostuvo además que dicho Acuerdo Plenario abre posibilidades para que los magistrados puedan en su trabajo diario continuar con una perspectiva cada vez más amplia de lo que significa una justicia de género.

El Presidente del Poder Judicial hizo estas reflexiones durante la inauguración del seminario "Justicia de Género:   La debida diligencia en los delitos sexuales", realizado en la Academia de la Magistratura. Participaron magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. 

"Mi presencia en esta actividad académica responde a que la Corte Suprema está comprometida con esta nueva perspectiva de género y tiene la voluntad de continuar expandiendo el debate de  temas como los tratados en el VII Pleno Supremo Penal", anotó.

Recordó que uno de los acuerdos del Pleno estuvo referido a la Apreciación de la Prueba en los Delitos contra la Libertad Sexual que fue planteado por la organización DEMUS, organizadora de la actividad académica del viernes. Allí reconocimos – dijo San Martín - que la violencia de género debe abordarse de un modo distinto, especialmente  cuando se trata de delitos sexuales en agravio de las mujeres.

Consideró que el siguiente paso es difundir el Acuerdo Plenario porque la discusión y el debate que se genere nos permitirá identificar algunos vacíos, deficiencias o ámbitos que requieran ser ampliados o complementados. 

La expositora principal del seminario fue la doctora Tracy Robinson, quien fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio del 2011, como una de los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que además se desempeña como Relatora sobre los Derechos de la Mujer.

Asimismo, participó como conferencista la doctora Rocío Villanueva, abogada especialista en Derecho Constitucional y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vía:

0 comentarios: