miércoles, 19 de octubre de 2011

Poder Judicial presentará la próxima semana proyecto de creación de Corte Superior Nacional


Para el juzgamiento de graves delitos como narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado, entre otros.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó el proyecto de ley de creación de la Corte Superior Nacional, que se encargará de juzgar delitos graves (delincuencia violenta, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo), y ciertos procesos de amparo y contencioso administrativos de trascendencia nacional. Esta propuesta será presentada la próxima semana ante el Congreso de la República, para su debate y posterior aprobación.

Así lo informó el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, quien precisó que la creación de este nuevo órgano jurisdiccional estará apoyada con una propuesta de modificación del texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


El doctor San Martín Castro hizo este anuncio durante su presentación en la inauguración de la conferencia internacional "Por un país sin miedo: propuesta civil sobre seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico", actividad organizada por la asociación civil "Comunidad Peruana de Seguridad y Justicia" (COPESEJ), con el apoyo de la ONG Projusticia.

La autoridad judicial fundamentó la creación de la Corte Superior Nacional porque se requiere concentrar recursos humanos, logísticos y organizativos para generar un bloque judicial que dé una respuesta sustantiva a problemas como, por ejemplo, el de la inseguridad ciudadana.

Indicó que para ello se necesita, entre otros aspectos, cuerpos periciales sólidos, y jueces bien capacitados, los cuales deberán además mostrar probidad en el ejercicio de las funciones que se le han confiado.

Seguridad ciudadana

Asimismo, San Martín demandó que cada instancia del Estado y de la sociedad asuman su responsabilidad por la seguridad ciudadana.

En ese sentido, hizo una exhortación a la comunidad civil organizada, las organizaciones no gubernamentales, las juntas vecinales, los alcaldes, y a la conciencia general del país, para que así todos asuman el rol que les corresponde, y juntos poder sentar las bases de una sociedad civilizada sin violencia.

Manifestó que lo que se pretende es que el Poder Judicial se convierta en el bastión de la defensa de los derechos fundamentales y de las garantías constitucionales, pero también el bastión que garantiza la seguridad ciudadana.

Congresista Cecilia Chacón

De otro lado, abordado por la prensa acerca de un pedido para que la congresista Cecilia Chacón se presente a las citaciones judiciales, refirió que "el llamamiento judicial es una obligación para todos los ciudadanos. La ley es igual para todos, y en tanto se han cumplido los procedimientos legalmente establecidos, quien es convocado tiene que acudir".

Reiteró que el Poder Judicial es independiente en una democracia constitucional: "Los jueces no están sujetos a presiones, y yo garantizo la independencia de los jueces y la autonomía del Poder Judicial", acotó.

Vía:

0 comentarios: