lunes, 31 de octubre de 2011

Sentencia del Caso Paul Garay Ramírez


La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 18 meses de prisión efectiva impuesta al periodista Paul Garay por presunta difamación al fiscal superior Agustín López Cruz.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad, pero esta podría retrasarse injustificadamente hasta la próxima semana. Esto porque de acuerdo con el procedimiento la orden de excarcelación debe ser tramitada por el tribunal superior que dictó la sentencia, es decir, la Sala Penal de Ucayali.

La resolución de libertad fue notificada a esa instancia judicial vía fax para acelerar el trámite, pero hasta anoche la situación era complicada e incierta. Ese documento debe llegar a la dirección regional del INPE y retornar a Lima, pues Paul Garay se encuentra preso en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

Ese segundo procedimiento, según funcionarios del INPE de Ucayali, se realizará hoy vía courrier, lo que supone que el trámite se entramparía hasta el miércoles, por el largo fin de semana en las instituciones públicas.

Víctor Valdez, abogado de Garay, anunció que de no tramitarse hoy el documento de libertad interpondrá un hábeas corpus contra los funcionarios del INPE, porque ya no hay motivo legal para que el periodista continúe privado de su libertad.

Absuelto

El tribunal supremo estableció la absolución de Garay porque el fiscal demandante no presentó una prueba que demuestre que el periodista lo difamó y tampoco a través de qué medio lo hizo.

Explicaron los magistrados supremos que según la ley en este tipo de casos corresponde a la persona que se siente agraviada por una publicación presentar las pruebas respectivas, identificar plenamente al agresor y el medio que utilizó.

El fiscal Agustín López presentó un audio de 52 segundos en el que no se identificó la voz de Garay, tampoco la fecha o fechas exactas en que se produjeron los agravios ni la emisora radial a través de la cual se difundió la frase infamante.



. Para ver la sentencia del caso Paul Gray, clic aquí.


0 comentarios: