viernes, 14 de octubre de 2011

Definen temas que se debatirán en VII Pleno Supremo Penal

Plenario abierto se realizará el próximo 2 de noviembre

La Coordinación del VII Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema, a cargo del doctor Víctor Prado Saldarriaga, definió los temas que se abordarán este 2 de noviembre próximo, durante el plenario abierto que se realizará a partir de las nueve de la mañana en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia, teniendo como característica principal la amplia participación de la comunidad jurídica en forma individual e institucional.

La fecha del plenario abierto, prevista inicialmente para el 27 de octubre, sufrió una modificación al coincidir con el V Congreso Nacional de Jueces que se efectuará en la ciudad de Tarapoto. La elección de los temas del plenario se hizo en base a las 32 ponencias presentadas y son sobre Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho de Ejecución Penal


Sobre Derecho Penal

Respecto a la Parte General se debatirá el tema "La duplicidad de los plazos de prescripción que regula el artículo 80 in fine del Código Penal y el extraneus, con las ponencias de la doctora Ana Cecilia Hurtado Huailla en representación del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE), y de los profesores de Derecho Penal, Percy Cavero García y Raúl Pariona Arana.

En la Parte Especial se abordará "Delitos contra la libertad sexual y trata de personas: diferencias típicas y penalidad" con exposiciones del doctor Carlos Caro Coria del CEDPE, y de la institución Capital Humano y Social Alternativo (CHS).

Sobre "La relevancia del valor bien mueble objeto de hurto para la configuración de las circunstancias agravantes del artículo 186 del Código Penal", expondrán el profesor de Derecho Penal de la universidad San Marcos, doctor Silfredo Hugo Vizcardo; el doctor Shikara Vásquez Shimajuko del CEDPE; los doctores Begonia Velásquez Cuentas y Aníbal Paredes Matheus, de la Escuela Judicial Cusco; y el Fiscal Adjunto Provincial Penal Titular de Ayacucho, doctor Rafael Cancho Alarcón.

En el tema "Los viáticos como objeto material del delito de peculado" disertarán los juristas Luis Reyna Alfaro del CEDPE, Fidel Rojas Vargas e Iván Montoya de IDEHPUCP.


Sobre Derecho Procesal Penal

Acerca de "Medidas cautelares y lavado de activos: presupuestos, requisitos y límites", expondrá la doctora Sonia Medina Calvo, de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de TID, lavado de activos y pérdida de dominio.

Sobre "Motivación escrita de las resoluciones judiciales y el principio de oralidad: necesidad y forma", disertarán el juez superior de la Corte Superior de La Libertad, doctor Víctor Burgos Mariños, y el Presidente de la Corte Superior de Arequipa, doctor Jorge Salas Arenas.

En el tema "La valoración de la prueba en los delitos contra la libertad sexual: criterios y reglas para su aplicación", presentarán su ponencia la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Rocío Villanueva; el abogado Ronald Gamarra, y la institución DEMUS.

El doctor Fernando Iberico Castañeda del CEDPE, la jueza especializada doctora Carmen Peñafiel Díaz, y el abogado Gonzalo del Río Labarthe, disertarán sobre "La constitución del acto civil como parte en el Código ProcesalPenal de2004: requisitos, oportunidad y forma".


Sobre Derecho de Ejecución Penal

Sobre esta materia expondrán un representante del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el profesor de Derecho de Ejecución Penal, Germán Small Arana y el doctor José Ávila de la Defensoría del Pueblo con el tema "El régimen de beneficios penitenciarios en los delitos de terrorismo y criminalidad organizada: presupuestos, requisitos y límites".


Vía:

Reacciones:

0 comentarios: