miércoles, 19 de octubre de 2011

Sistematizan jurisprudencia

TC presenta nuevo soporte informático para difundir fallos. Herramienta recopila las 700 mejores sentencias del colegiado.

Una nueva herramienta de ayuda para la práctica jurídica presenta hoy el Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC). Se trata de la segunda edición de la sistematización de su jurisprudencia presentada en un disco multimedia interactivo que proporcionará a la comunidad jurídica las sentencias más importantes adoptadas por este colegiado hasta julio pasado.

Así lo informó el magistrado y director de este centro, Gerardo Eto Cruz, quien agregó que este formato digital fue elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un esfuerzo por fortalecer a la seguridad jurídica en el país como institución, promover la transparencia en el sector Justicia e impulsar una cultura constitucional en la ciudadanía.

Aporte a magistrados
Este disco compacto, que en principio se entregará a los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público, contiene una sumilla, un extracto del fallo, las palabras claves de la sentencia, los derechos constitucionales invocados, las referencias normativas y concordancias jurisprudenciales nacionales e internacionales. Además, las fichas están enlazadas a las respectivas sentencias que dan lugar a su desarrollo en caso se quiera consultar el fallo completo.
Ofrece asimismo publicaciones en versión digital del referido centro de estudios, enlaces de interés nacional e internacional y todas las sentencias emitidas por la Corte Interamericana, detalló Eto Cruz, quien explicó que el trabajo de sistematización tiene el objetivo de resolver el problema de la ubicación del precedente obligatoria en las distintas ramas del derecho, en forma fácil y oportuna.

Capacitación
Respecto a la labor de este centro de estudios, el magistrado señala que dicha institución constituye el soporte del tribunal para la divulgación de su jurisprudencia, el cual se realiza a través de cursos, diplomados y seminarios de toda naturaleza, así como con la publicación de investigaciones desarrolladas en el colegiado.
Agregó que este centro realiza una serie de aportes no solo para entender lo que el tribunal emite a través de los fallos jurisprudenciales sino de cómo es la argumentación, no solo en Lima sino también en provincias. "Por tanto, la principal función del centro es fortalecer la presencia institucional del tribunal, fomentando el debate y conocimiento de temas constitucionales y su jurisprudencia".

Más proyectos
El director del CEC adelantó que esta entidad viene trabajando diversas publicaciones referidas a la labor jurisprudencial del TC. Entre ellos, un texto de comentarios
de juristas extranjeros sobre decisiones nacionales, como la libertad de religión.
Se prepara asimismo un diccionario constitucional para 2012, que recogerá las definiciones y jurisprudencias dictadas por el colegiado sobre los principales derechos e instituciones jurídicas en el país. Por ejemplo, lo que significa la libertad de conciencia, de religión, debido proceso, tutela judicial, entre otros.
También evalúan la posibilidad de reproducir toda la legislación procesal constitucional de Iberoamérica, las constituciones latinoamericanas y un estudio sobre los procesos de inconstitucionalidad por omisión, cuando se incumple con la publicación de leyes
que exige la Constitución.

Deberes de la sociedad civil
El TC prepara un proyecto de sentencia referida a los deberes de la sociedad civil, adelantó su magistrado Gerardo Eto Cruz, quien agregó que en el país siempre se exigen derechos, pero muchos olvidan que correlativamente también existen responsabilidades en todos los ámbitos, sean en la familia o la empresa.
La idea del colegiado, añadió, es elaborar una especie de ética laica para precisar que la sociedad civil también tiene deberes, sean civiles, constitucionales, obligaciones cívicas, entre otras. Igualmente, elaborarán una nueva interpretación de las empresas respecto al uso de las computadoras de su personal en horas de trabajo.

Vía:

0 comentarios: